Voto electrónico, una nueva tecnología en los sistemas de votación. ¿Nos adaptaremos a los cambios?

Hola a todos, este nuevo tema a debatir relata sobre el voto electrónico y su influencia en la sociedad, aunque hay indefectiblemente una disputa entre las distintas maneras de implementar esta nueva tecnología, entraré en detalle en cada uno de los aspectos que me resultaron fundamentales en mi decisión.

Como primera instancia abordare el significado de voto electrónico comprendido como una expresión que comprende varios tipos de votación, abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por Internet) como medios electrónicos de contar los votos; básicamente su proceso consta de cuatro pasos:

  1. Entrega su documento al Presidente de Mesa, recibiendo de manos de este una boleta.
  2. Inserta y empuja la Boleta de Voto Electrónico en la impresora. Elije su lista o candidatos, simplemente tocando el recuadro correspondiente.
  3. Colocando la boleta sobre el verificador puede revisar su voto en la pantalla.
  4. Pliega la boleta. Regresa a la mesa y retira el troquel que aún conserva la boleta, frente al Presidente de Mesa. Recibe su DNI firmado y sellado. Deposita la boleta en la urna.

como-usar-voto-electronico-salta-argentina

Por lo que observo parece un método moderno, rápido pero aun no estoy segura de su confiabilidad y transparencia, que sucedería si este proceso se encontrara alterado o ocurriera una falla, solo una persona capacitada podría incluir asistencia; todavía no estoy convencida si esa persona es confiable, en fin este acto se convierte en un método privado siendo que éste es un acto público. Son muchas cosas las que puedo y mantengo en cuenta. El voto electrónico en varias ocasiones fue vulnerado; a esto debemos sumar el hecho de que la informática facilita, abarata y optimiza toda posibilidad de realizar un fraude a gran escala, ocultando luego las posibles pruebas del mismo.

Segunda definición a tener en cuenta: Urna electrónica es el sistema que sustituye a los mecanismos tradicionales (urna y papelería) mediante los cuales se realizan las elecciones en la democracia representativa, por una serie de componentes digitales que permiten hacer más eficiente el proceso electoral . La Urna Electrónica se inscribe como una herramienta dentro de las propuestas que engloban el concepto de voto electrónico.

infournaTodo suena muy innovador pero Votar con computadoras es abrir una puerta al  grande fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado además podemos hacer un uso de manipulación y copia con facilidad.

Veamos un ejemplo :  tal como ocurre en Salta, la empresa proveedora de las urnas cuenta con una patente sobre el sistema electoral utilizado , por lo que el sistema no sólo es privado, sino que además la patente vigente hasta el 2024 le otorga a la misma el monopolio sobre su implementación , tienen total control sobre la información, sin que podamos hacer nada al respecto.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar según los totales, a su vez si su voto ha sido contado correctamente, hay que desconfiar de todas las partes involucradas. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos. El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero es imposible con una computadora.

Como cierre de este debate, por ahora el único sistema de cordialidad es votar con papel, no podemos generar confianza en una caja negra, donde no se obtiene ningún control al respecto, yo no veo transparencia, confiabilidad en este dispositivo, por ahora deberíamos quedarnos con lo clásico, en todas las ocasiones que se implemento y se puso en práctica no cumplieron con las expectativas; hasta el momento la única ventaja o virtud que encuentro es la rapidez, pero no sirve ya que no se obtuvo eficacia. En fin ¿Podremos en un futuro contar con un sistema de votación confiable para nuestra sociedad?. Pero por eso principalmente hay que actuar y poner en práctica este método de modo consiente, informarnos de que se trata, leer y analizar de forma minuciosa para una completa y total comprensión.

voto-electronico-300x272

Anuncios