Don’t be evil Libro Googleame de Barbara Cassin.

les-langues-sont-une-ouverture-sur-le-monde

Hola a todos, principalmente daremos comienzo a el análisis minucioso del libro Googleame, autora francesa Barbara Cassin con algunos aspectos significativos; remarca el éxito que tiene mundial, tanto es así que el término “to google” se convierte por así decirlo “estar en búsqueda”, eso no es todo comúnmente cuando algún producto, objeto, lugar lleva derivado el nombre de la persona éste obtiene una superación entre las demás, no podría decir realmente porque sucede, tal vez es por una hábito práctico que adquirimos, o además porque solo quedamos adaptados a uno solo y no abrimos las puertas, asimismo nos encerramos en eso, sin dar oportunidad a otros buscadores.

google-larry-page-sergey-brin

Pero de donde realmente surge esta gran invención, vamos a apropiarnos de la versión de David Vise, narra que en 1997, dos jóvenes estadounidenses llamados Lawrence Page y Sergey Brin quieren ajustar a su motor de búsqueda un nombre que se adecue, lo llamaron “Googol” (significa 1+100 ceros), pero por un inconveniente bienaventurado en la ortografía lo llamaron “Google” además se adecuaba a su objetivo de construir su motor de búsqueda en gran progresión, este motor de búsqueda da respuestas a preguntas y la eficacia de la respuesta establece su margen de calidad. En él no solo googleo activamente, sino transitiva y objetivamente, pero además yo también soy googleado. Logramos diferenciarlo de otros buscadores en su precisión, ya que en los demás necesitamos introducir más específicamente lo que requerimos para lograr nuestra búsqueda exacta, nombraremos algunas de las cualidades que también lo diferencian notoriamente como su alto almacenamiento de datos, y ordenado de acuerdo a su frecuencia en el sitio (crawleando) y luego indexando (analiza, etiqueta y selecciona), del mismo modo se observa una breve descripción del contenido.

googlepagerank

Aunque su fuerte es la clasificación organizada obtenida de un algoritmo llamado Page Rank que asigna de forma numérica la relevancia de los documentos o páginas web creada por los fundadores de Google en la Universidad de StanforG; la desventaja de page Rank es que te enlacen en diferentes urls son: que el pagerank se reparte, ya que si todos los enlaces fueran a una misma url, el pagerank sería el más alto posible, según los enlaces que reciba obviamente. Esto ocurre claramente cuando por ejemplo existen 2 urls idénticas salvo que una lleva www  y la otra no.

pagerank3

Otra desventaja consecuencia de lo anterior es que cuando un visitante entre por alguno de los links con que la gente nos enlaza, podría ver tu pagerank más bajo o al menos no el más alto. Esto sería más notorio si por ejemplo un enlace tuviera 2 y el otro 5.

images (2)

Este éxito considerable no es financiero, si no que va más allá comenzando a proponer publicidades con palabras claves, ya que las deudas eras muchas, es ahí cuando surge los “ads” que son los enlaces pagos por publicidad, estos programas se dividen en dos; AdWords  permiten crear anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google relevantes y en nuestra red de sitios de socios; el otro AdSense difiere en que publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares. De este modo, Google paga a los editores web por los anuncios que publican en su sitio en función de los clics que los usuarios efectúan en anuncios o de las impresiones de anuncios, según el tipo de anuncio.

dont-be-evil-google1

Incluiremos además la frase utilizada por los creadores, Don´t be evil (No seas malvado), ¿A qué se refiere realmente con esta frase? es su empeño en ser una fuerza para el bien, tener como meta ser justo, no se trata de ser malos con los demás si no con esfuerzo ser buenos, su ética es proporcionar buena información rápida, libertad, igualdad y a bajo costo para todas las personas del mundo.

Se expone que la Web semántica es una característica de la Web 3.0, el funcionamiento era a través de palabras claves, hoy funciona con “tags” o meta datos (datos compuestos de otros datos) que constituyen un lenguaje en curso de optimización. Hoy ya no se caracteriza a la Web  como un libro gigante, sino como una base de datos gigante. Su proceso evolutivo en internet afecta la sociedad.

Conclusión:

Mi ideología de acuerdo al libro aún se conserva luego de la lectura de software libre, me apetece mucho la idea de que seamos libres, mantener nuestros conocimientos libremente, compartirlos con otros, porque no solo ayudamos a los demás sino que asimismo nosotros podemos adquirir algunas cosas de ellos, por eso hago hincapié e insistencia en tratar de mantener igualdad entre todos. Aunque los creadores se refieran a libertad o/y igualdad vale aclarar que es privado. No sé si calificarlo como malo, porque su uso me es útil, pero por otra parte se que toda mi información está en sus manos, puede ser que no sea conveniente, también me siento un poco controlada pero soy consciente de ello. Cuanto más tengamos dependencia, mayor será el control. Ya que mediante los “cookie” analizan nuestra base de datos, comportamiento, supuestamente jamás pueden develar el contenido a terceros, salvo por causas de requerimiento legal.

Luego de esta lectura trate de bajar y utilizar otros buscadores pero tengo que admitir que ninguno es tan completo, sus resultados son inutilizables, mal jerarquizados respecto a mi demanda,  ni puedo compararlos.

Como finalización en el tema Google es un motor de búsqueda inalcanzable, suministra respuestas acertados en un orden apropiado, ya que además de proporcionarnos información, está conformado con aplicaciones accesibles y ofrecen servicios que ningún otro tiene, así continuará avanzando.

Saludos compañeros!

Anuncios
de Carina Fernández Etiquetado