Software Libre by Richard Matthew Stallman

Richard Stallman Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC,y el depurador GDB,bajo la rúbrica del Proyecto GNU

Richard Stallman
Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC,y el depurador GDB,bajo la rúbrica del Proyecto GNU

Sus ideales comienzan en 1971 en su trabajo, un laboratorio de Inteligencia Artificial. La actividad principal era mejorar su sistema operativo llamado ITS, en el cual podían compartirlo y/o editarlo, pero aún no era reconocido como software libre.
Para abordar este tema es necesario tener en cuenta estas dos definiciones que a veces la gente suele confundir o malinterpretar, ellas son:
Hacker: tratan de explorar nuevas posibilidades y conocer sus límites, en contrario a lo que se dice “rompen sistemas de seguridad”.
Cracking: su intención es eliminar los métodos de protección.
Ahora podemos continuar, luego de un tiempo abandonó su empleo para poder comenzar con GNU que consistía en un Sistema Operativo completamente Libre; para poder ser utilizado de acuerdo a sus necesidades, redistribuirlo siempre y cuando se haga una atribución. Todas sus versiones serán libres, sin poderlas convertir en propietarias.
Básicamente su objetivo es de cooperación, ya que en los Sistemas Operativos Propietarios los programadores se sienten en conflicto y competencia diariamente,Richard tiende a acercar a personas no interesadas sino comunitarias que su felicidad vaya más allá del dinero y que además de compañeros sean amigos.

images (4)

¿Qué es lo que realmente la sociedad necesita?

Programas que puedan leerse y también arreglar, no solamente ejecutar, como los sistemas propietarios que solo nos ofrecen una “caja negra” en la cual no podemos saber que contiene, ni mucho menos estudiarla o modificarla.

Fomentar la Libertad, a partir de ello cambiar nuestra ética y/o pensamiento, transformar radicalmente la sociedad. Lo que podemos hacer para ayudar es distribuir en formatos no propietarios de acceso abierto para todos. Comenzar primero con uno mismo, luego transmitir y recomendar a las demás personas con fundamentos, y antes saber bien de que se trata el tema,lo que vamos a expresar a nuestros pares, nuestro objetivo e ideales.
Aunque muchas veces los sistemas de código abierto trabajan y conviven juntos en sus proyectos, se tiene que aclarecer la idea de que son distintos, básicamente en sus principios básicos, el código abierto va por el lado de la práctica, solo quieren mejorar y atraer a las empresas, en cambio el software libre hace un movimiento de conciencia social sobre libertad, pero en algo ambos coinciden el software propietario es su único enemigo.

Una cosa que molesta es confundir que GNU, no es Unix.

Una cosa que molesta es confundir que GNU, no es Unix.


Una pregunta muy común es, ¿De dónde se sustentan?
-CD-ROMS de GNU.
-Camisetas.
-Manuales.
-Distribuciones.
-Donaciones.
-Servicios técnicos.

Cuando hablamos de libertad, sociedad y software, estamos hablando de programas que deberían ser libres y cómo influyen en nosotros. Muchos de los programas que utilizamos usualmente pueden ser Software Libres como Propietarios.
El Software Propietario, es un pobre sustituto del Software Libre ya que no es lo que realmente necesita la sociedad. Con él tú no controlas lo que haces en el ordenador, porque no puedes estudiar ni modificar el código fuente. Los ordenadores están manipulados por algunos de los Software Propietarios, como por ejemplo, Microsoft e Intel. Estas características son normalmente secretas, por eso una vez que nos enteramos, es difícil eliminarlas ya que no disponemos del código fuente. Estos Software Propietarios utilizan el dispositivo Informática traicionera, para controlar a qué documentos o datos podemos acceder, se trata de una descarga continua de actualizaciones, las que contienen nuevas reglas de autorización a través de Internet e impondrán esas reglas automáticamente en nuestro trabajo; lo contrario de la GPG (GnuPrivacityGuard), que implementa la clave pública y firmas digitales. La GPG nos permite leer, reenviar, copiar y re-cifrar un documento no cifrado.
Cuando un Software es propietario, las restricciones sobre la distribución y modificación del programa no pueden facilitar su uso, por este motivo existen tres daños materiales:
-Un menor número de personas utilizan el programa, ya que es un programa de coste.
-Ninguno de los usuarios puede adaptar o arreglar el programa.
-Otros desarrolladores no pueden aprender o basar un trabajo nuevo en el programa porque no poseen el código fuente. El código fuente de un programa propietario es guardado en secreto por el propietario, por miedo a que cualquier otro pueda aprender algo de él.
En cambio el Software Libre, se trata de una libertad y cooperación.

images (2)

Todo Software necesita de Licencias, ya que es el contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio y de modificación de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual.
Hay tres tipos de Licencias en ámbito de la Informática, las cuales son:

Licencia Pública General GNU
Ésta Licencia pone el software bajo copyright, da el permiso legal de copiar, distribuir y/o modificar el Software y aseguran a sus receptores el saber de qué lo que tienen no es original.Cualquier patente debe ser registrada para su libre uso, o no ser registrada de ninguna manera. La LPG GNU no permite incorporar sus programas en programas propietarios. Si su programa es una biblioteca de subrutinas, puede considerar más útil permitir enlazar aplicaciones propietarias con la biblioteca. En este caso tendríamos que utilizar la LPG de GNU para Bibliotecas.

 

Licencia Pública menor
Se aplica a ciertos paquetes de Software específicamente diseñados normalmente Bibliotecas de la Free Software Fundation. Ésta Licencia protege los derechos con un método que consiste en:
– Que obtiene los derechos de autor de la biblioteca.
– Ofrece esta Licencia que le autoriza a copiar, distribuir y/o modificar la biblioteca.
Se usa para algunas bibliotecas con el objeto de permitir el enlace de las mismas dentro de programas no libres. Es Menor porque protege menos que la LPG de GNU las libertades del usuario. Sin embargo proporciona ventajas en circunstancias especiales.

 

Licencia de Documentación Libre GNU
Ésta licencia permite un manual, libro de texto, u otro documento escrito sea LIBRE, para usarla en Manuales de Software Libres.También puede utilizarse para cualquier trabajo textual, sin tener en cuenta su temática o si se publica como libro impreso. Preserva para el autor o para quien publique una manera de obtener reconocimiento por su trabajo. Se podría decir que es una especie de Copyleft, o sea, los documentos derivados del documento deben a su vez ser libres.

La canción de Software Libre :

Canción de Richard Stallman

Anuncios
de caricaminos Etiquetado